Convergencia aplicada de competencias emocionales y digitales a la formación académica de estudiantes de una universidad privada de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e70112Palabras clave:
Aprendizaje socioemocional, competencia digital, enseñanza superior, tecnología educacional, estudiante universitario, ParaguayResumen
Se tiene como objetivo analizar la convergencia aplicada de las competencias emocionales y digitales a la formación académica de estudiantes de una universidad privada de Paraguay. Se enmarcó en un enfoque cuantitativo, transeccional y descriptivo. La población estuvo conformada por 120 estudiantes del 7°, 8° y 9° semestre de las carreras de Administración de Empresas, Marketing y Publicidad, Comercio Internacional y Contaduría Pública. La muestra fue de 92 estudiantes, con una tasa de respuesta fue del 97,8% (90 participantes). Se empleó la técnica de encuesta mediante un cuestionario estructurado, conformado por 26 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: integración de competencias emocionales en el aprendizaje digital [5], gestión emocional en entornos virtuales [5], uso de herramienta digitales para mejorar competencias emocionales [5] y contribución emocional-digital en la formación académica [5], además de 6 ítems sociodemográficos. La recolección de datos se realizó por conveniencia en marzo del 2025. Los resultados evidencian que los estudiantes valoran positivamente la integración de competencias emocionales y digitales en su formación académica, especialmente en lo referente a la gestión emocional en entornos virtuales. Se concluye que dicha convergencia contribuye al bienestar estudiantil y al desarrollo de habilidades clave para enfrentar los desafíos del aprendizaje en contextos digitales.
Citas
Abad, G. H. (2020). Gestión de las emociones en tiempos de pandemia y su impacto en el rendimiento académico. UCV-HACER: Revista de Investigación y Cultura, 9(4), 55-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7946112
Alvarado Melitón, D. (2021). Educación emocional un complemento en el proceso enseñanza-aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19. Revista Scientific, 6(19), 329–348. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.17.329-348
Andreu Ato, N. (2017) La influencia de la competencia emocional y digital en el aprendizaje: estudio psicométrico y descriptivo. [Tesis Doctoral, Universidad CEU Cardenal]. CEU Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10637/8563
Alé-Ruiz, R. y del Moral Marcos, M. T. (2021). Aprendizaje activo y competencias socioemocionales en entornos digitales de educación superior. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 30-49. https://doi.org/10.17345/ute.2021.1.3210
Blanco, M. A. y Blanco M.E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. Revista Ciencia UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p
Bonami, B., Piazentini, L. & Dala-Possa, A. (2020). Education, Big Data and Artificial Intelligence: Mixed methods in digital platforms. Comunicar, 65, 43-52. https://doi.org/10.3916/C65-2020-04
Castaño, F. y Tocohe, Y. (2018). Inteligencias múltiples y competencias emocionales en estudiantes universitarios. Revista Campo Abierto, 37(1), 33-50. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/7949/1/0213-9529_37_1_33.pdf
Damasio, A. (2009). En busca de Spinoza. Cítica.
Damewood, A. M. (2016). Current trends in higher education technology: simulation. TechTrends, 60(3), 268–271. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0048-1
Dos Santos, P. (2018). Implementación de Competencias Emocionales en la Malla Curricular de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo. [Tesis de Maestría No Publicada]. Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo.
De La Torre Quispe, R. P. (2022). Trabajo colaborativo utilizando herramientas digitales en habilidades socioemocionales en estudiantes de secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 4769-4789. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3780
García Uribe, M. I., & González Marqués, M. (2022). Clima social, familiar, escolar y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(23), 231-258. https://doi.org/10.36677/rpsicologia. v11i23.18057
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Paidós.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Panamericana Formas e Impresos.
Harris Bonet, P., Romero Romero, G., Harris Bonet, M. A. y Llanos Díaz, R. (2022). Análisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitales. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (12), 158–174. https://doi.org/10.6018/riite.520771
Makhachashvili, R., Bakhtina, A., y Semenist, I. (2021). La función de la inteligencia emocional en la educación digital como el sustrato de la validez de la vida on-line. Amazonia Investiga, 10(45), 20–30. https://doi.org/10.34069/AI/2021.45.09.2
Martínez Bravo, M. C., Sádaba Chalezquer, C., & Serrano-Puche, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, (79), 76–110. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508
Molina-Pérez, J. y Pulido-Montes, C. (2021). COVID-19 y digitalización “improvisada” en educación secundaria: Tensiones emocionales e identidad profesional cuestionada. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 181-196. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.011
Palacios-Núñez, M. L., y Deroncele-Acosta, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global: Array. Maestro y Sociedad, 18(1), 119–131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
Rodríguez Guardado, M. S. y Croda Borges, G. (2022). Posibilidades pedagógicas del relato digital para el aprendizaje en ciencias. Tendencias pedagógicas, (39), 288-301. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8618708
Rojas Cadena, C. M., Ruiz Silva, A. M. y Díaz Mosquera, E. N. (2024). Propuesta psicoeducativa sobre competencias emocionales en jóvenes universitarios. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (36), 169-197. https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.05
Salovey, P. & Mayer J. (1990). Emotional Intelligence. Sage Journals, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Silva-Quiroz, J. E. y Lázaro-Cantabrana, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743
Veloza Gamba, R. (2023). Desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto de las competencias digitales en el uso de las redes sociales en los sistemas educativos latinoamericanos: una revisión documental. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 3208-3221. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.482
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista científica en ciencias sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.