Desinformación en redes sociales: Facebook en la campaña electoral mexicana de 2024
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e70113Palabras clave:
Derecho a la información, desinformación, redes sociales (en línea), internet, elecciones, MéxicoResumen
El objetivo general de este estudio es explorar cómo las redes sociales contribuyen a la difusión de desinformación durante las campañas electorales. Se realizó un análisis documental, mediante la recopilación y clasificación de información doctrinal, legal y periodística; además se aplicó un sondeo sobre percepciones y experiencias de personas usuarias de Facebook durante la campaña política para la elección presidencial del 2 de junio de 2024 en México. Los resultados revelan que las redes sociales facilitan la veloz y masiva difusión de información falsa y sesgada, mediante diversos mecanismos que suelen circular sin restricciones. Asimismo, durante dicha campaña electoral, la mayoría de las personas sondeadas recibió contenido político que consideró falso o engañoso. Se concluye con el llamado a crear un entorno digital que respete el derecho a la información veraz e imparcial, mediante la implementación de estrategias que combatan, de forma integral y eficaz, la desinformación.
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