Capacidad resolutiva y calidad de atención en consultantes de un hospital peruano
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/2025.e7111Palabras clave:
calidad de la atención de salud, gestión de la calidad en salud, evaluación de servicios de salud, indicadores de calidad de la atención de salud, hospitales públicos, PerúResumen
Introducción. La capacidad resolutiva de los establecimientos de salud se ha vuelto clave para mejorar la calidad de atención, especialmente tras la crisis sanitaria dado que se ha identificado una deficiente confianza de los usuarios, la eficiencia operativa y la adherencia a los tratamientos. Objetivo. analizar la relación de la capacidad resolutiva en la calidad de atención de los usuarios del Hospital San Martín de Pangoa de Junín, Perú. Materiales y Métodos. Se siguió una metodología relacional basada en modelos de ecuaciones estructurales determinados por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para estimar los datos en una muestra de 251 de usuarios del Hospital San Martín de Pangoa de Junín, Perú, a los cuales se le aplicaron la Escala Multidimensional EMFUCARE para medir la capacidad resolutiva y el cuestionario SERVQUAL para medir la calidad de atención percibida. Resultados. Los resultados indicaron que existe correlación estadísticamente significativa entre las dimensiones de la capacidad resolutiva y la calidad de atención con coeficientes Rho entre 0.354 a 0.890 con una dirección positiva, tuvo óptimos índices de validez discriminante ya que diferenciaron las dimensiones de una variable frente a las dimensiones de las otras variables, y se encontró que la capacidad resolutiva fue un predictor significativo de la calidad de atención percibida (β=0.517; p<0.05). Conclusión. De esta manera, se concluyó que elevados niveles de la capacidad resolutiva se posicionó como elemento predictor de elevados niveles de calidad de atención percibida en usuarios del Hospital San Martín de Pangoa de Junín, Perú.
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