ISSN: 2664-2891
Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El texto respeta el límite máximo de caracteres/palabras definido por la Revista para cada tipo de artículo (tabla 1). Además, el escrito cumple con la estructura definida por la Revista https://revistascientificas.upacifico.edu.py/index.php/PublicacionesUP_Salud/about/submissions
- El manuscrito está en formato Word, conforme al formato de presentación.
- Las referencias bibliográficas cuentan con el identificador DOI o en su defecto las direcciones URL.
- Todos los autores del manuscrito cuentan con su identificador único (ORCiD), correo electrónico y la afiliación a la cual pertenece.
- Los autores del manuscrito deberán agregar identificador único (ORCiD)
- Cumplimento de normas éticas para estudios en humanos y animales de experimentación. Autorizaciones y certificaciones respectivas.
- Se adjunta Carta de presentación modelo, firmada por los autores, que cumpla los requerimientos señalados en las directrices a los autores (declaración de responsabilidad de autoría, conflicto de interés y sugerencia de revisores.
Directrices para autores/as
Tipos de artículos publicados en la Revista científica ciencias de la salud
- Artículos originales
- Comunicaciones cortas
- Reportes de casos
- Artículo de revision sistemática
- Artículo de revision narrativa
- Editorial
- Cartas al Editor
- Otros (artículo de actualidad/opinión/reflexión/protocolo de investigación)
Los temas de los artículos incluyen todas las áreas de la salud, medicina interna y subespecialidades, ética médica, educación médica, epidemiología, salud pública, ciencias básicas, entre otros.
Tabla 1. Tipología y características principales de manuscritos a ser enviados a la Revista científica ciencias de la salud
|
Categoría del artículo |
Número de palabras |
Figuras y/o Tablas |
Referencias |
Estructura/secciones del escrito a enviar |
|
Artículo Original/Revisión Sistemática y/o meta-análisis |
1500-3000 |
Hasta 6 |
De 15 a 30 |
Título, Resumen, Introducción, Materiales y Método, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Declaración de conflicto de interés, Contribución de autores, Financiamiento, Referencias bibliográficas. |
|
Comunicaciones Cortas |
1000-1500 |
Hasta 3 |
De 10 a 15 |
Título, Resumen, Introducción, Materiales y Método, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Declaración de conflicto de interés, Contribución de autores, Financiamiento, Referencias bibliográficas. |
|
Reporte de Casos |
1000-1500 |
Hasta 3 |
De 15 a 20 |
Título, Resumen, Introducción, Presentación del caso, Discusión, Aprobación de ética, Agradecimientos, Declaración de conflicto de interés, Contribución de autores, Financiamiento, Referencias bibliográficas. |
|
Artículo de Revisión Narrativa |
1500-3000 |
Hasta 5 |
De 15 a 50 |
Título, Resumen, Introducción, Desarrollo, Conclusión, Agradecimientos, Declaración de conflicto de interés, Contribución de autores, Financiamiento, Referencias bibliográficas. |
|
Carta al Editor |
300-1000 |
Hasta 2 |
Hasta 6 |
Título, cuerpo de la carta (breve), Referencias bibliográficas. |
|
Otros |
1500-3000 |
Hasta 5 |
De 15 a 50 |
Título, Resumen, Desarrollo, Conclusión, Referencias, Agradecimientos, Declaración de conflicto de interés, Contribución de autores, Financiamiento, Referencias bibliográficas. |
Documentos que deben ser presentados junto con el manuscrito enviado:
- Carta de presentación. Explicar brevemente el objetivo del estudio y la novedad/relevancia del mismo. Se debe declarar explícitamente que se trata de un manuscrito inédito, junto con la declaración explícita de que el escrito no será enviado a otra revista antes de conocer la decisión de los editores de la Revista científica ciencias de la salud.
- Contribución de los autores: La Revista hace suya las definiciones de autoría de las “ICMJE Recomendations” que se incorpora en la Carta de presentación modelo. Debe proporcionar los nombres completos de cada autor, orcid, correo electrónico, afiliación y firma. Además; identificar al autor correspondiente.
- Declaración de conflicto de interés: Todo artículo que se publique en la Revista tendrá las Declaraciones de Potenciales Conflictos de Intereses.
- Sugerencia de revisores: La carta de presentación debe incluir la sugerencia de tres revisores (nombres, apellidos, correo electrónico) sin conflicto de interés que podrían actuar como revisores del manuscrito. Se considera conflicto de interés la revisión por co-investigadores (quienes compartan autoría en otros artículos publicados o proyectos de investigación), personas que trabajan en el mismo Departamento y/o Sección Institucional, familiares. También se puede señalar revisores con los cuales hay conflicto de interés y que se desea que no actúen como evaluadores del escrito.
- Certificados de ética.Para Reporte de Caso Clínico y Artículos de Investigación en seres humanos o animales, se requiere una copia del dictamen del Comité de Ética.
Formato de presentación
Los manuscritos deben presentarse en el formato de presentación, de lo contrario serán devueltos a sus respectivos autores. Tener en cuenta que el manuscrito debe redactarse cumpliendo con las siguientes características de forma:
- Texto:
- Espacio interlineal: 1,15
- Tamaño de la fuente: 10 puntos
- Fuente: Verdana
- Espaciado: sin espacio entre párrafo
- Alineado: justificado
- Uso de cursiva en vez de subrayado
- Márgenes:54 cm de cada lado de la hoja
- Tamaño de la hoja: A4
- Formato del documento: Microsoft Word compatible, formato de presentación
- Número de caracteres: máximo según tipología (ver tabla 1)
- Ilustraciones: Las tablas y figuras deben presentarse en formato editable, ubicadas en el sitio que les correspondan, con sus debidas leyendas. Las tablas no deben tener líneas separando las celdas.
- Referencias bibliográficas: se presentarán al final del texto siguiendo las normas de Vancouver. Directrices para Normas Vancouver
Estructura del manuscrito
Artículos originales/Artículo de Revisión Sistemática y/o meta-análisis
Los artículos originales presentan los resultados de una investigación inédita y novedosa. Los artículos de revisión sistemática y/o meta-análisis son similares a los artículos originales, en dónde la unidad de análisis son estudios previos. (enlace a formato)
- Título: español y en inglés, claro y conciso, sin acrónimos, no más de 15 palabras, acompañado con la traducción al inglés. Debe reflejar el contenido del estudio.
- Autor o autores: el nombre y apellidos completo de cada autor y correos electrónicos activos. Los autores del manuscrito deberán agregar identificador único (ORCID). El autor responsable está debidamente identificado en el manuscrito y durante el envío de éste para evaluación.
- Filiación institucional: nombre completo del centro, del departamento y/o institución a las que pertenezcan los autores, ciudad y país.
- Resumen y palabras clave: debe tener un máximo de 250 palabras, en dos idiomas: español/inglés. Y constar de una breve introducción, objetivo del estudio; materiales y método; resultados y conclusiones. Las palabras clave (entre 3 y 6, en dos idiomas: español/inglés), deben estar registradas en el
- Introducción: Presentar los antecedentes principales del estudio. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. En el último párrafo presente el propósito u objetivo del estudio.
- Materiales y métodos: Describir la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identifique los métodos, aparatos, equipos y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos de la índole estadística, especifique el software utilizado. No use el nombre, las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes, especialmente en el material ilustrativo. Incluir la sección de aspecto éticos.
- Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si éstas presentan dificultades técnicas. Las figuras deberán tener título y nota explicativa al pie. Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas. El número de tablas o gráficos no debe superar 6 en total.
- Discusión: Destacar los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. Explique en esta sección el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas las consecuencias para la investigación futura. Relacione las observaciones con otros estudios pertinentes. En el último párrafo de la discusión presente la conclusión.
- Agradecimiento
- Declaración de conflicto de interés
- Contribución de los autores: conforme a la codificación en carta de presentación
- Fuentes de financiamiento
- Referencias Bibliográficas: seguir las normativas Vancouver. El número recomendado es de 15 a 30, el 70% de los artículos originales deben ser de los últimos 5 a 10 años y publicadas en revistas indexadas en Scopus.
Comunicaciones cortas
Comunicaciones que involucran pocos resultados en general preliminares que no alcanzan para una publicación completa (full papers). La estructura es igual al artículo original. (enlace a formato)
Reporte de casos
Se describen casos clínicos de uno a tres pacientes o una familia entera (enlace a formato)
- Título: en español e inglés (no más de 15 palabras)
- Resumen: en español e inglés, (no más de 200 palabras)
- Palabras clave: en español e inglés, entre 3 y 6, en dos idiomas: español/inglés), deben estar registradas en el DeCS
- Breve introducción: (no más de 1 página)
- Presentación del caso
- Discusión: en base a la literatura y si es posible incluir el diagnóstico diferencial
- Aprobación de ética
- Agradecimientos
- Declaración de conflictos de interés
- Contribución de los autores: conforme a la codificación en carta de presentación
- Financiamiento
- Referencias bibliográficas: Seguir las reglas de El número recomendado es de 15 a 20, el 70% de los artículos originales deben ser de los últimos 5 a 10 años y publicadas en revistas indexadas en Scopus.
Artículos de revisión narrativa
Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en la ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. (enlace a formato)
- Título: español e inglés (no más de 15 palabras)
- Resumen: español e inglés, (no más de 200 palabras)
- Palabras clave: español e inglés, entre 3 y 6, en dos idiomas: español/inglés), deben estar registradas en el DeCS
- Breve introducción: (no más de 1 página)
- Desarrollo del tema
- Conclusión
- Agradecimientos
- Declaración de conflicto de interés
- Contribución de los autores: conforme a la codificación en carta de presentación
- Financiamiento
- Referencias bibliográficas: Seguir las reglas de El número recomendado es de 15 a 50, el 70% de los artículos originales deben ser de los últimos 5 a 10 años y publicadas en revistas indexadas en Scopus.
Cartas al editor
Puntos de vista del autor (varios autores) sobre un tema importante, actual, ampliación o discusión sobre un artículo publicado. No requiere resumen. (enlace a formato)
Otros (artículo de actualidad/opinión/reflexión) (enlace a formato)
Requiere de un resumen no estructurado (no más de 200 palabras), una introducción, desarrollo del tema, conclusiones, declaración de conflicto de interés, contribución de autores, financiamiento y referencias bibliográficas. Excepcionalmente, se aceptarán protocolo de investigación u otros tipos de documentos.
Citaciones
Citas textuales
Es la que se transcribe textualmente. Debe ser breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación, aunque esto puede variar de acuerdo a la norma establecida por la institución que recibe los trabajos de investigación. Así vemos que el número correspondiente al autor citado puede ir después del punto, en súper índice y entre paréntesis.
Ejemplo
Estudios recientes plantearon que “las representaciones sociales se construyen a partir de ideas, conocimientos, creencias, valores, ideologías ampliamente difundidas o dominantes de una sociedad o dentro de un grupo social determinado” (1). De acuerdo con esta definición…
Citando más de una fuente al mismo tiempo
Si se quiere citar más de una fuente en la misma frase, es necesario incluir un número por cada fuente citada. Si se introducen números consecutivos, éstos deben ir unidos por un guion; si son no consecutivos, los números deberán ir separados por comas.
Ejemplo
En el siguiente ejemplo se citan las fuentes numeradas 6, 7, 8, 9, 13 y 15 en la misma frase: Varios estudios (6-9,13,15) han analizado el efecto del alcohol en la conducción.
Citas indirectas o parafraseo
Es la mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se incluye dentro del texto sin comillas, y el número de la referencia se escribe al final de la idea. Ejemplos de redacción:
Ejemplo
Los estudios demostraron que la dieta sin gluten puede alterar los resultados serológicos e histológicos(2)
Citando el nombre del autor en el texto
Puedes usar el nombre del autor en tu texto, pero debes insertar el número de cita igualmente.
Ejemplo
Según López(2), el rol del cuidador informal conlleva una carga física y emocional elevad’.
Citando el nombre de más de un autor en el texto
Si un documento tiene más de un autor, debes usar ‘et al’ después del primero.
Ejemplo
Según García et al(3) la depresión es frecuente en los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Referencias bibliográficas
La lista de referencias es una sola lista de todos los documentos citados en el manuscrito, independientemente del tipo y procedencia. Además, la lista debe escribirse en orden numérico; cada número debe identificar y coincidir con el documento citado en el texto.
Publicaciones Periódicas. Revistas
Autores del artículo (6 aut. Máximo luego et al). Título del artículo. Nombre de la revista. Año; Volumen (número): página inicial-final.
Ejemplo
(1) Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013;78(1):1‐5.
Artículo en línea: URL o DOI
Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Nombre de la Revista. Año de publicación; Volumen(número): página inicial-final. Disponible en: URL o DOI del artículo.
Ejemplo
Manavella G, Manavella D, Ruiz O. Tasas de embarazo y nacido vivo en mujeres jóvenes infértiles con baja reserva ovárica. Revista Científica Ciencias de la Salud, (2021: 3(1), 6-13. Disponible en: https://doi.org/10.53732/rccsalud/03.01.2021.06
Libros
Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación.
Ejemplo
(3) Ross M y Wojciech P. Histología: texto y atlas. 7ma ed. Philadelpia: Wolter Kluner;2015.
Libros en línea: URL o DOI
Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación. Disponible en: URL
Ejemplo
Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
Capítulo de un libro
Autor/es. Título del capítulo. En: Apellido iniciales de nombre/s de Editor/es, editores. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial; año de publicación. p. página inicial-final.
Ejemplo
(5) Sumner P, Mollon JD. Did primeate trihromacy evolve for Frugivory or folivory? En: Mollon JD, Pokorny J, Knoblauch J. Normal and defective colour vision. New York: Oxford University Press; 2003. p. 21-30.
- En línea: URL o DOI
Autor/es. Título del capítulo. En: Apellido iniciales de nombre/s de Editor/es, editores.
Título del libro. Lugar de publicación: Editorial; año de publicación. p. página inicial-final. Disponible en: URL.
Ejemplo
(6) Sumner P, Mollon JD. Did primeate trihromacy evolve for Frugivory or folivory? En: Mollon JD, Pokorny J, Knoblauch J. Normal and defective colour vision. New York: Oxford University Press; 2003. p. 21-30. Disponible en: URL
Congresos, ponencias y Simposios
Autor AA, Autor BB. Título congreso/ponencia/simposios. Ponencia presentada al: Título del evento; Fecha del evento; ciudad del evento, país.
Ejemplo
(7) Castillo M, Martínez AM. El control reproductivo como efecto de la violencia contra la mujer. Ponencia presentada al: 12º Congreso Latinoamericano de Salud de las Mujeres; 14-15 de junio de 2013; Lima, Perú.
Tesis
Autor AA. Título de la tesis [Tesis de maestría o Tesis doctoral]. Lugar: Institución a la que presentó la tesis; año. Cantidad de páginas.
Ejemplo
(8) Aponte C. Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora [Tesis de maestría]. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas; 2009. 408 p.
Sitios Web
Apellido AA. Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora; año de publicación. Disponible en: URL
Ejemplo
Argosy Medical Animation. Visible body: Discover human anatomy. New York, EE.UU.: Argosy Publishing. Disponible en: http://www.visiblebody.com
Material Legal
Ley/Decretos
País. Ley Nº número/año de promulgación. Título del documento.
Ejemplo
(10) Paraguay. Ley Nº 52821/2014. De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.
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