Formación de líderes jóvenes en Curuguaty: un estudio sobre el liderazgo universitario actual
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701122Palabras clave:
Liderazgo, jóvenes, universitarios, estudiantes, administración, contaduría públicaResumen
La investigación tuvo como objetivo evaluar la formación de líderes jóvenes universitarios entre los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACEM) de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Filial Curuguaty, durante el periodo lectivo 2024. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño experimental, corte transversal y nivel descriptivo. La población estuvo compuesta por 220 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 81 participantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se empleó un test de identificación de estilos de liderazgo diseñado por el autor Northouse, compuesto por 18 ítems, junto con una encuesta complementaria de 9 preguntas. Los resultados indicaron que el 81 % del estudiantado había tenido oportunidades formales o informales de ejercer liderazgo. Asimismo, el 51% consideró que el género no influye en el desempeño de esta habilidad. El estilo de liderazgo predominante fue el democrático, aunque se evidenció diversidad en las preferencias. Se concluye que es de importancia de que las universidades promuevan el desarrollo de competencias de liderazgo desde el ámbito académico, como una herramienta clave para la formación integral y la inserción laboral de los futuros profesionales.
Citas
Almirón Arévalo, V., Tikhomirova, A., Trejo Toriz, A. C., y García Ramírez, J. M. (2015). Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional. ReiDoCrea: revista electrónica de investigación docencia creativa. https://digibug.ugr.es/handle/10481/34629
Aquinas, T., & Pegis, A. C. (1997). Basic Writings of St. Thomas Aquinas. (Vol. 2). Hackett Publishing. https://www.amazon.com/-/es/Aquinas-Basic-Works-Hackett/dp/1624661246/ref=pd_sbs_d_sccl_1_2/133-1812263-3429149?pd_rd_w=O34MI&content-id=amzn1.sym.2cd14f8d-eb5c-4042-b934-4a05eafd2874&pf_rd_p=2cd14f8d-eb5c-4042-b934-4a05eafd2874&pf_rd_r=463BKYG0T6XRH6GTHD75&pd_rd_wg=1hNRg&pd_rd_r=4d418d7c-8b03-4543-ad27-c5b80fdd11a6&pd_rd_i=1624661246&psc
Argimon Sánchez, E. (2019). La relación entre el liderazgo informal y la cohesión grupal en el deporte [Trabajo de grado]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/items/810cc849-2108-42f5-8040-3aa8f3c95edb
Barbuto, J. E. (1997). Taking the charisma out of transformational leadership. Journal of Social Behavior & Personality, 12(3), 689–697. https://psycnet.apa.org/record/1997-43711-006
Butler, J. (1988). Performative acts and gender constitution: An essay in phenomenology and feminist theory. Theatre Journal, 40(4), 519-531. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003001201-42/performative-acts-gender-constitution-judith-butler
Choque, A. Y. P., Mejía, W. E., Vásquez, A. P., y Machaca, P. C. (2014). Liderazgo laissez faire. Revista de Investigación Valor Agregado, 1(1). https://riva.upeu.edu.pe/index.php/ri_va/article/view/849
Díaz Gómez, E. R. (2020). Liderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes de posgrado. Revista universidad y empresa, 22(39), 69-89. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-46392020000200069&script=sci_arttext
Gago, D. O., Toledo, M. C. R., & Monzón, S. G. G. (2020). Ejercicio del liderazgo y cultura organizacional en una universidad nacional de Lima. Res non verba revista científica, 10(1), 1-19. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/320
García, M., Rodríguez, L., & Fernández, P. (2019). Liderazgo participativo en estudiantes universitarios latinoamericanos: Un estudio multicéntrico. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2), 123-135. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1422
Hitchcock, A. (2014). Hitchcock on Hitchcock: Selected Writings and Interviews. (Vol 2). University of California Press. https://www.ucpress.edu/books/hitchcock-on-hitchcock-volume-2/paper
Holtz, L., & Holtz, L. (2006). Wins, losses, and lessons: An autobiography. HarperLargePrint.
Luzuriaga Uribe, E., Rios-Rivera, I. y Chiriboga, V. (2022). Una aproximación al género desde las relecturas de Butler y Connell en los liderazgos políticos femeninos en América Latina. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 57-81. https://idus.us.es/items/b3bb7ca7-0690-4ffb-b5c8-2b1e4bc17727
Martínez, J., & López, R. (2020). Influencia del género en el desarrollo de competencias de liderazgo en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Ciencias Sociales, 12(4), 45-58. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8073003.pdf
Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M. M., y Fuentes Suárez, I. (2021). El liderazgo estudiantil universitario ante los retos de la inclusión social. Sistematización de experiencias. Conrado, 17(83), 128-135. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000600128&script=sci_arttext&tlng=en
Moore, B. V. (1927). The May conference on leadership. Personnel Journal, 6(124), 50-74. https://www.researchgate.net/publication/341153330_The_Importance_of_Leadership_in_Shaping_Business_Values
Murillo, J. (2011). Métodos de investigación de enfoque experimental. https://www.academia.edu/37784416/M%C3%89TODOS_DE_INVESTIGACI%C3%93N_DE_ENFOQUE_EXPERIMENTAL
Northouse, P. G. (2021). Leadership: Theory and practice. Sage Publications. https://books.google.com.py/books?hl=es&lr=&id=V6AwEQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT16&dq=Northouse,+P.+G.+(2021).+Leadership:+Theory+and+practice.
Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., Bernasconi, A., y Muñoz-Fritis, C. (2021). Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(3), 472-486. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052021000300472&script=sci_arttext&tlng=pt
Rodelo, J. C., López, N. A., y Gómez, R. Y. C. (2023). Liderazgo y clima laboral en pequeñas y medianas empresas. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28(103), 1295-1311. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9000846
Ryback, D. (1998). EQ Trabaje con su inteligencia emocional. (Vol. 17). Edaf.
Seeman, M. (1967). Sobre las consecuencias personales de la alienación en el trabajo. American Sociological Review, 273-285. https://books.google.com.py/books?hl=es&lr=&id=UoCR05XuGMMC&oi=fnd&pg=PA5&dq=Ryback,+D.+(1998).+EQ+Trabaje+con+su+inteligencia+emocional.+(Vol.+17).
Silva, A. (2018). Formación universitaria y desarrollo de competencias de liderazgo colaborativo en jóvenes brasileños. Revista Brasilera de Educación Superior, 28(3), 200-215. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.palermo.edu/Archivos_content/2025/cives/CIVES-Educacion-Superior-en-AALL.pdf
Torres, F., & Pérez, M. (2021). Ambiente académico y desarrollo del liderazgo en estudiantes universitarios. Journal of Educational Psychology, 15(1), 67-79. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9848676.pdf
Villa, J. E. A., González, M. G., y Dubernal, C. I. P. (2018). Las habilidades directivas en las instituciones de educación superior. Diseño estratégico con enfoque de liderazgo. Revista científica ecociencia, 5(2). https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/61
Vroom, V., & Yetton, P. W. (1973). Leadership and decision-making. (Vol. 110). University of Pittsburgh Press. https://books.google.com.py/books?hl=es&lr=&id=LX6ZBRsX3kAC&oi=fnd&pg=PR7&dq=Vroom,+V.,+y+Yetton,+P.+W.+(1973).+Leadership+and+decision-making.+(Vol.+110)
Zenger, J. H., Folkman, J., Sherwin, R. H., & Steel, B. (2012). How to Be Exceptional: Drive Leadership Success By Magnifying Your Strengths: Drive Leadership Success By Magnifying Your Strengths. McGraw Hill Professional. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA316073415&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=08954186&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7Ed201df65&aty=open-web-entry
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diego Fernando Valenzuela Ortega, José Edmundo Dávalos von Eckstein , Laura Larissa Macoritto Larrea, Lilian Graciela Rolón Brítez, Aida Leticia Brizuela Cañete, Mag. Laura Celeste Días Villar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

1.png)



















Todo el contenido de esta revista, está bajo