La docencia universitaria en Centroamérica y Suramérica 2021-2024, una revisión sistemática con PRISMA en la base de datos SCIELO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701111

Palabras clave:

Docente, profesor especializado, formación de educadores de docentes, competencias del docente, calidad de vida, América Latina

Resumen

La investigación sobre docencia universitaria en américa latina evidencia fortalezas notables y también deficiencias. El presente estudio tiene el propósito de revisarlos. Los objetivos fueron: primero, conocer los conceptos más investigados respecto a la docencia universitaria; segundo, describir las metodologías de investigación mas empleadas; tercero, establecer el número de publicaciones entre los años 2021 – 2024; cuarto, identificar que países han mostrado mayor interés sobre la docencia universitaria. Como criterios de inclusión: investigaciones entre 2021 al 2024; investigaciones realizadas en Centro y Suramérica; entre otros. Como criterios de exclusión: estudios de tesis; investigaciones del año 2020 hacia atrás; entre otros. La metodología empleada fue la revisión sistemática considerando el protocolo PRISMA. La búsqueda de artículos se realizó en la base de datos Scielo, seleccionando finalmente a 10 artículos para revisión (n=10). Los resultados fueron: docente, educación y formación, como conceptos de interés; asimismo, aptitudes y competencias del docente, ademas de calidad de vida y desarrollo profesional. Segundo, las investigaciones cuantitativas y las revisiones sistemáticas son las metodologías mas empleadas por los investigadores, entre otros resultados. Se concluye que en Centroamérica y Suramérica se ha investigado muy poco respecto a las experiencias de los docentes universitarios, destacando Perú y Chile.

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Archivos adicionales

Publicado

2025-05-08

Cómo citar

Rivas-Huaman, R. G., Delgado-Asto, E. C., Rojas-Chacaltana, S. A., Ortega, J. R., Peña-Galindo, J. J., & Cutipa-Luque, R. (2025). La docencia universitaria en Centroamérica y Suramérica 2021-2024, una revisión sistemática con PRISMA en la base de datos SCIELO. Revista científica En Ciencias Sociales, 7, 01–12. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701111

Número

Sección

Artículos Originales