Conocimiento del soporte vital básico en estudiantes de medicina del Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/2025.e7112Palabras clave:
reanimación cardiopulmonar básica, estudiantes de medicina, educación médica, apoyo vital básico cardíacoResumen
Introducción. El soporte vital básico (SVB) es crítico en paros cardiorrespiratorios, pero estudios previos en Paraguay (2017) reportaron solo 12.7% de conocimiento suficiente en estudiantes de medicina. Objetivo. Evaluar el nivel actual de conocimiento en SVB y sus factores asociados en estudiantes de medicina paraguayos. Materiales y Métodos. Estudio transversal con 167 estudiantes de 10 universidades mediante cuestionario de la American Heart Association (10 ítems). Se definió conocimiento suficiente con ≥70% de aciertos. Análisis estadístico con χ² (Epi Info v7.2.3.1). Resultados. El 75.4% (n=126) mostró conocimiento suficiente. Se identificaron debilidades en: reconocer número de emergencias (44.9% correcto) y tiempo entre desfibrilaciones sin pulso (28.1%). El conocimiento fue significativamente mayor en internado (p=0.03), segundo año (p=0.003) y estudiantes formados en ciclo clínico vs. preclínico (87.3% vs 12.7%; p<0.001). Conclusión. Existe mejora sustancial vs. estudios previos, pero persisten brechas en componentes críticos del SVB. La formación teórico-práctica y en etapas clínicas se asocia con mejor desempeño, destacando la necesidad de refuerzos prácticos continuos.
Citas
Venn R. Basic life support. Crit Care. 2000;2(1):1–41. https://doi.org/10.1186/ccf-2000-5899
García-Suárez M, Méndez-Martínez C, Martínez-Isasi S, Gómez-Salgado J, Fernández-García D. Basic life support training methods for health science students: A systematic review. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(5):768. https://www.mdpi.com/1660-4601/16/5/768
Yoder A, Bradburn EH, Morgan ME, Vernon TM, Bresz KE, Gross BW, et al. An analysis of overtriage and undertriage by advanced life support transport in a mature trauma system. J Trauma Acute Care Surg. 2020;88(5):704–709. https://doi.org/10.1097/TA.0000000000002602
Irfan B, Zahid I, Khan MS, Khan OAA, Zaidi S, Awan S, et al. Current state of knowledge of basic life support in health professionals of the largest city in Pakistan: A cross-sectional study. BMC Health Serv Res. 2019;19:865. https://doi.org/10.1186/s12913-019-4676-y
Aroor AR, Saya RP, Attar NR, Saya GK, Ravinanthanan M. Awareness about basic life support and emergency medical services and its associated factors among students in a tertiary care hospital in South India. J Emerg Trauma Shock. 2014;7(3):166–169. https://doi.org/10.4103/0974-2700.136857
Albadi S, Al-Hadi H, Nadar SK. Knowledge and attitudes toward basic life support among medical students in Oman. Indian J Crit Care Med. 2020;24(10):911–915. https://doi.org/10.5005/jp-journals-10071-23475
Baldi E, Contri E, Bailoni A, Rendic K, Turcan V, Donchev N, et al. Final-year medical students’ knowledge of cardiac arrest and CPR: We must do more!. Int J Cardiol. 2019;296:76–80. https://doi.org/10.1016/j.ijcard.2019.07.016
Mohammed Z, Arafa A, Saleh Y, Dardir M, Taha A, Shaban H, et al. Knowledge of and attitudes towards cardiopulmonary resuscitation among junior doctors and medical students in Upper Egypt: A cross-sectional study. Int J Emerg Med. 2020;13(1):27. https://doi.org/10.1186/s12245-020-00277-x
López-González AI, Delgado WI, Barrios III I, Samudio MI, Torales JV. Conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada de adultos de médicos residentes de un hospital de tercer nivel en Paraguay. Mem Inst Investig Cienc Salud. 2017;15(1):63–72. https://scielo.iics.una.py/pdf/iics/v15n1/1812-9528-iics-15-01-00063.pdf
Kose S, Akin S, Mendi O, Goktas S. The effectiveness of basic life support training on nursing students’ knowledge and basic life support practices: A non-randomized quasi-experimental design. Afr Health Sci. 2020;20(2):966–976. https://www.ajol.info/index.php/ahs/article/view/197943
Ghanem E, Elgazar M, Oweda K, Tarek H, Assaf F, Wanees M, et al. Awareness of basic life support among Egyptian medical students: A cross-sectional study. Emerg (Tehran). 2018;6(1):e36. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6036537/
Vineeth Chandran K, Abraham SV. Basic life support: Need of the hour—A study on the knowledge of basic life support among young doctors in India. Indian J Crit Care Med. 2020;24(5):332–335. https://doi.org/10.5005/jp-journals-10071-23442
Willmore RD, Veljanoski D, Ozdes F, Stephens B, Mooney J, Crumley SG, et al. Do medical students studying in the United Kingdom have an adequate factual knowledge of basic life support? World J Emerg Med. 2019;10(2):75–80. https://doi.org/10.5847/wjem.j.1920-8642.2019.02.002
Kwiecień-Jaguś K, Mędrzycka-Dąbrowska W, Galdikienė N, Via Clavero G, Kopeć M. A cross-international study to evaluate knowledge and attitudes related to basic life support among undergraduate nursing students: A questionnaire study. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(11):3976. https://doi.org/10.3390/ijerph17114116
Cifuentes-Gaitán MJ, González-Rojas D, Ricardo-Zapata A, Díaz-Guio DA. Transferencia del aprendizaje de emergencias y cuidado crítico desde la simulación de alta fidelidad a la práctica clínica. Acta Colomb Cuid Intensivo. 2021;21(1):17–21. https://doi.org/10.1016/j.acci.2020.06.001
Sturny L, Regard S, Larribau R, Niquille M, Savoldelli GL, Sarasin F, et al. Differences in basic life support knowledge between junior medical students and lay people: Web-based questionnaire study. J Med Internet Res. 2021;23(2):e25125. https://www.jmir.org/2021/2/e25125
Papi M, Hakim A, Bahrami H. Relationship between knowledge and skill for basic life support in personnel of emergency medical services, Islamic Republic of Iran. East Mediterr Health J. 2020;26(10):1193–1199.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista científica ciencias de la salud

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.