IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
Palabras clave:
Extensión universitaria, evaluación, indicadores educativos, control de calidad, mejora de la educación, enseñanza superiorResumen
El objetivo de esta investigación es evaluar las acciones de extensión universitaria en la Universidad del Pacífico, garantizando que sean efectivas, pertinentes y alineadas con estándares nacionales e internacionales. El estudio se realizó con un diseño metodológico cuantitativo, descriptivo y no experimental, con un enfoque transversal. Se recopilaron datos mediante revisión documental y la aplicación de 28 indicadores en diferentes carreras. Los resultados mostraron que el 82% de los indicadores fueron logrados, el 14% parcialmente logrados y el 4% no logrados. La implementación de estos indicadores permite una evaluación estructurada y fomenta la mejora continua en las actividades de extensión universitaria, reforzando el impacto positivo de la universidad en la sociedad. Este trabajo aporta un modelo replicable para instituciones de educación superior que buscan fortalecer sus procesos de extensión y compromiso comunitario.
Citas
Abad, D. (2001). Control de gestión: Metodología para diseñar, validar e implantar sistemas de control de gestión en entidades del sector público. Interconed.
ANEAES. (2015). Criterios de calidad para la acreditación ARCU-SUR: Medicina. https://www.aneaes.gov.py/wp-content/uploads/2024/09/Criterios_ARCUSUR_Medicina.pdf
ANEAES. (2023). Matriz de calidad de carreras de grado. https://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/7117/0273/9548/Matriz_de_Calidad_de_Carreras_de_Grado_uv_.pdf
Ávila López, L. A., & Zayas Márquez, C. (2020). Gestión institucional de la Universidad Autónoma de Baja California frente a los indicadores de calidad de los rankings globales. Revista EDUCATECONCIENCIA, 26(27). https://doi.org/10.58299/edu.v26i27.262
González Aportela, O., Batista Mainegra, A., & González Fernández-Larrea, M. (2020). Indicadores de calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana. Revista San Gregorio, 43, 49-64. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1389
INFOACES. (2012). Informe del Proyecto INFOACES: Indicadores para la evaluación de la calidad en la educación superior en Iberoamérica. https://infoaces.org
Montoya Sotelo, D. (2009). Control de gestión por indicadores para instituciones de educación superior: La búsqueda constante de la calidad universitaria. https://www.webcitation.org/6mrUOazUT?url=http://www.dintransd.com/diego/1.CGPEIS.pdf
Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA). (2015). Manual de procedimientos del sistema ARCU-SUR. https://acreditacion.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/acreditacion_de_carrera/ARCUSUR/Manual%20de%20Procedimiento%20ARCU-SUR.pdf
Secretaría Técnica de Planificación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. https://www.stp.gov.py/pnd/wp content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf
SINEACE. (2015). Modelo de evaluación de la calidad educativa: Educación superior universitaria. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. https://www.sineace.gob.pe
UNESCO. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Martha Isabel Saavedra Mendieta, Hanyi Elizabeth Molas Aquino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.