Inteligencia artificial desde la perspectiva de estudiantes universitarios paraguayos: un análisis segmentado sobre conocimiento, acceso y prácticas éticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701123

Palabras clave:

Inteligencia artificial, ética, universidad, integridad académica, competencia digital

Resumen

Se analizó la percepción de estudiantes universitarios paraguayos sobre uso y ética de inteligencia artificial (IA) en la educación superior. Se aplicó un diseño mixto, descriptivo y transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia en modalidad bola de nieve. Participaron 108 estudiantes de universidades públicas y privadas, respondiendo un cuestionario en línea. Se examinaron variables sociodemográficas, acceso y uso de IA, percepciones éticas y propuestas normativas. Se reportaron beneficios: apoyo al aprendizaje (56%), optimización del tiempo (34%) y acceso a información relevante (30%); y riesgos: dependencia tecnológica (70%), pérdida del pensamiento crítico (69,4%) y plagio (62,9%). El 52% de participantes dijo usar IA “siempre” o “casi siempre” en actividades académicas, pero en el ámbito laboral predominaron “casi nunca” y “nunca” (48%). Además, 59,3% reportó usar frecuentemente ChatGPT y 88% desconoció otras herramientas emergentes. El análisis cualitativo mostró demandas: formación continua docente, verificación sistemática de fuentes y normas claras de uso ético. En suma, los hallazgos sugieren integración aún incipiente de IA en la educación superior paraguaya y necesidad de alfabetización digital, formación ética y lineamientos específicos para una adopción equitativa y responsable. Se recomienda afianzar políticas institucionales, acompañamiento pedagógico y evaluación continua de impactos.

Citas

Alonso-Rodríguez, A. M. (2024). Hacia un marco ético de la inteligencia artificial en la educación. Teoría de la Educación, 36 (2), 79-98. https://doi.org/10.14201/teri.31821

Alpizar Garrido, L. O., y Martínez Ruiz, H. (2024). Perspectiva de estudiantes de nivel medio superior respecto al uso de la inteligencia artificial generativa en su aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1830

Andrade Peña, O. D. R., Cuenca Zambrano, M. M., García Montenegro, S. J., Cuamacás Chafuelán, S. M., y Ramos Arias, E. A. (2024). La incidencia de la inteligencia artificial en la educación secundaria del Ecuador. Revista Imaginario Social, 7(1), 30-42. https://doi.org/10.59155/is.v7i1.125

Aparicio-Gómez, O. Y., y Aparicio-Gómez, W. O. (2024). Innovación educativa con sistemas de aprendizaje adaptativo impulsados por Inteligencia Artificial. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(2), 343-363. https://doi.org/10.51660/ripie42222

Baig, M., & Yadegaridehkordi, E. (2024). ChatGPT en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura y desafíos de la investigación. Revista Internacional de Investigación Educación, 127. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102411

Cárdenas Gonzales, J. R. (2025). IA en la educación o educación con IA. Revista científica En Ciencias Sociales, 7, 01–03. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701401

Chan, N. B., & Siang, C. (2025). Inteligencia artificial generativa en un mundo VUCA: las “experiencias vividas” del uso de IA en la educación superior por parte de docentes del sudeste asiático. Revista Internacional de Investigación Educativa, 133. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2025.102733

CONES (14 de setiembre de 2025). Universidades habilitadas por el CONES. https://cones.gov.py/universidades/

Cordón García, O. (2023). Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y Riesgos. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (15), 16-27. https://doi.org/10.6018/riite.591581

Galindo-Domínguez, H. D., & Losada, D. (2024). Relación entre la competencia digital docente y las actitudes hacia la inteligencia artificial en educación. Revista Internacional de Investigación Educativa, 126. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102381

Gallent-Torres, C. Z.-G., y Ortego-Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2), 1-21. http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

García Caicedo, S. S., Reyes Vélez, N. P., Solórzano Zambrano, Á. A., Quiñonez Godoy, N. A., y Vega Macias, J. R. (2024). Análisis al uso de herramientas de inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje en la educación superior. Revista Científica Multidisciplinar G-nerando, 5(1), 573–598. https://doi.org/10.60100/rcmg.v5i1.214

Golrang, A., & Sharma, K. (2025). El papel de la IA en la configuración de las experiencias educativas en informática: una revisión sistemática. Las computadoras en el comportamiento humano: humanos artificiales. https://doi.org/10.1016/j.chbah.2025.100199

Gómez, W. O. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 3(2), 217-230. https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/download/156/143

González-González, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Qurriculum, 36, 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Granda Dávila, M. F., Muncha Cofre, I. J., Guamanquispe Rosero, F. V., y Jácome Noroña, J. H. (2024). Inteligencia Artificial: Ventajas y desventajas de su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. MENTOR Revista de investigación Educativa y Deportiva, 3(7), 202-224. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7081

Khosravi, H., Shum, S. B., Chen, G., Conati, C., Tsai, Y.-S., Kay, J., Knight, S., Martínez-Maldonado, R., Sadiq, S., y Gašević, D. (2022). Inteligencia Artificial Explicable en la educación. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1-22. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100074

Kroff, F. J., Coria, D. F. & Ferrada, C. A. (2024). Inteligencia Artificial en la educación universitaria: Innovaciones, desafíos y oportunidades. Revista espacios, 45(5), 120-135. https://doi.org/10.48082/espacios-a24v45n05p09

Mori, C. T., & Esteban, R. F. (2024). Inteligencia artificial en la educación universitaria: Revisión bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.28-S.18489

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., y Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Alienta.

Shamsuddinova, S. H., & Naval, M. (2024). Evolución hacia la revolución: exploración crítica de las percepciones de los educadores sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la región del CCG. Revista Internacional de Investigacion Educativa, 125. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102326

Tramallino, C., y Zeni, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29-54. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M002

Wang, D. T., & Wei, G. (2024). La inteligencia artificial en el discurso del aula: una revisión sistemática de la última década. Revista Internacional de Investigación Educativa, 123. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102275

Yusuf, A. P., & Román-González, M. (2024). IA generativa y el futuro de la educación superior: ¿Una amenaza para la integridad académica o una reforma? Evidencia desde perspectivas multiculturales. Int J Educ Technol High Educ, 21(21). https://doi.org/10.1186/s41239-024-00453-6

Archivos adicionales

Publicado

2025-10-28

Cómo citar

Cardozo, S. (2025). Inteligencia artificial desde la perspectiva de estudiantes universitarios paraguayos: un análisis segmentado sobre conocimiento, acceso y prácticas éticas. Revista científica En Ciencias Sociales, 7, 01–12. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701123

Número

Sección

Artículos Originales