BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO DE SIMULACIÓN MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (CESIMUP)

Autores/as

  • Nelson Gabriel López Esquivel Universidad del Pacífico, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Medicina. Asunción, Paraguay

Palabras clave:

medical education, clinical simulation, innovation

Resumen

El Centro de Simulación Médica de la Universidad del Pacífico (CESIMUP) se ha consolidado como un referente en la educación médica en Paraguay desde su creación en 2017. Su propósito ha sido proporcionar un entorno de aprendizaje innovador, seguro y tecnológicamente avanzado para la formación de futuros profesionales de la salud (Weller et al., 2012; Pollock et al., 2023).

Si bien la Universidad del Pacífico ya utilizaba maniquíes desde 2015 en actividades puntuales, la creación formal del CESIMUP en 2017 marcó un punto de inflexión en la integración sistemática de la simulación en el currículo de la carrera de Medicina (López Esquivel, 2021). La iniciativa fue liderada por expertos como el Dr. Juan Carlos Villalba, la Dra. Fátima Ayala y el Dr. Luis Arestivo, bajo la asesoría de la Dra. Karenina Troncoso.

A continuación, se presenta el isologo oficial del Centro de Simulación Médica de la Universidad del Pacífico (CESIMUP), el cual representa visualmente su identidad institucional desde su creación en 2017.

Citas

Flanagan, B., Nestel, D., & Joseph, M. (2004). Making patient safety the focus: Crisis Resource Management in the undergraduate curriculum. Medical Education, 38(1), 56–66. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2004.01701.x

Gros, E., Shi, R., Hasty, B., Anderson, T., Schmiederer, I., Roman-Micek, T., et al. (2021). In situ interprofessional operating room simulations: Empowering learners in crisis resource management principles. Surgery, 170(2), 432–439. https://doi.org/10.1016/j.surg.2021.02.033

Jensen, J. F., Ramos, J., Ørom, M., Naver, K. B., Shiv, L., Bunkenborg, G., et al. (2023). Improving patient’s intensive care admission through multidisciplinary simulation‐based crisis resource management: A qualitative study. Journal of Clinical Nursing, 32(19–20), 7530–7542. https://doi.org/10.1111/jocn.16821

López Esquivel, N. G. (2021). Simulación clínica como método innovador de enseñanza-aprendizaje en las carreras de medicina de la Universidad del Pacífico. Revista Multidisciplinar UP, 2(2), 13–23. https://revistascientificas.upacifico.edu.py/index.php/Rev_MUP/article/view/199

Lyovkin, O. A., & Pertsov, V. I. (2021). Simulation training on the emergency medical care. Emerg Med (N Y), (2.89), 110–113. https://doi.org/10.22141/2224-0586.2.89.2018.126612

Nagar, R., & Sharma, B. (2023). Orientation of Objective Structured Clinical Examination (OSCE) and Simulation. GFNPSS- International Journal of Multidisciplinary Research, 4(9), 2374–2379. https://doi.org/10.46376/IJMR/4.9.2023.2374-2379

Offiah, G., Ekpotu, L. P., Murphy, S., Kane, D., Gordon, A., O’Sullivan, M., et al. (2019). Evaluation of medical student retention of clinical skills following simulation training. BMC Medical Education, 19(1), 263. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1724-2

Peng, M., Su, N., Hou, R., Geng, H., Cai, F., Zhong, W., et al. (2022). Evaluation of teaching effect of first-aid comprehensive simulation-based education in clinical medical students. Frontiers in Public Health, 10. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.909889

Pollock, K., Morton, C., & Spielman, S. (2023). Teaching clinical skills mastery using immersive simulation. Journal of the American Veterinary Medical Association, 261(1), 46. https://doi.org/10.2460/javma.22.11.0505

Sharmila, P. (2021). A Short Note on Objective Structured Clinical Examination (OSCE). Journal of Pharmaceutical Research International, 33(3): 247–251. https://doi.org/10.9734/jpri/2021/v33i53B33702

Sung, H., Kim, M., Park, J., Shin, N., & Han, Y. (2024). Effectiveness of Virtual Reality in Healthcare Education: Systematic Review and Meta-Analysis. Sustainability, 16(19), 8520. https://doi.org/10.3390/su16198520

Treadwell, I. (2015). Effect of simulated emergency skills training and assessments on the competence and confidence of medical students. African Journal of Health Professions Education, 7(2), 155. https://www.ajol.info/index.php/ajhpe/article/view/128358

Universidad del Pacífico. (2022). Diplomado Internacional en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. https://upacifico.edu.py/diplomado-internacional-en-simulacion-clinica-y-seguridad-del-paciente/

Weller, J. M., Nestel, D., Marshall, S. D., Brooks, P. M., & Conn, J. J. (2012). Simulation in clinical teaching and learning. Medical Journal of Australia, 196(9), 594. https://doi.org/10.5694/mja10.11474

Descargas

Publicado

2025-07-13

Cómo citar

López Esquivel, N. G. (2025). BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO DE SIMULACIÓN MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (CESIMUP). Revista Multidisciplinar UP, 6(1), 08–13. Recuperado a partir de https://revistascientificas.upacifico.edu.py/index.php/Rev_MUP/article/view/741