BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO DE SIMULACIÓN MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (CESIMUP)
Palabras clave:
medical education, clinical simulation, innovationResumen
El Centro de Simulación Médica de la Universidad del Pacífico (CESIMUP) se ha consolidado como un referente en la educación médica en Paraguay desde su creación en 2017. Su propósito ha sido proporcionar un entorno de aprendizaje innovador, seguro y tecnológicamente avanzado para la formación de futuros profesionales de la salud (Weller et al., 2012; Pollock et al., 2023).
Si bien la Universidad del Pacífico ya utilizaba maniquíes desde 2015 en actividades puntuales, la creación formal del CESIMUP en 2017 marcó un punto de inflexión en la integración sistemática de la simulación en el currículo de la carrera de Medicina (López Esquivel, 2021). La iniciativa fue liderada por expertos como el Dr. Juan Carlos Villalba, la Dra. Fátima Ayala y el Dr. Luis Arestivo, bajo la asesoría de la Dra. Karenina Troncoso.
A continuación, se presenta el isologo oficial del Centro de Simulación Médica de la Universidad del Pacífico (CESIMUP), el cual representa visualmente su identidad institucional desde su creación en 2017.
Citas
Flanagan, B., Nestel, D., & Joseph, M. (2004). Making patient safety the focus: Crisis Resource Management in the undergraduate curriculum. Medical Education, 38(1), 56–66. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2004.01701.x
Gros, E., Shi, R., Hasty, B., Anderson, T., Schmiederer, I., Roman-Micek, T., et al. (2021). In situ interprofessional operating room simulations: Empowering learners in crisis resource management principles. Surgery, 170(2), 432–439. https://doi.org/10.1016/j.surg.2021.02.033
Jensen, J. F., Ramos, J., Ørom, M., Naver, K. B., Shiv, L., Bunkenborg, G., et al. (2023). Improving patient’s intensive care admission through multidisciplinary simulation‐based crisis resource management: A qualitative study. Journal of Clinical Nursing, 32(19–20), 7530–7542. https://doi.org/10.1111/jocn.16821
López Esquivel, N. G. (2021). Simulación clínica como método innovador de enseñanza-aprendizaje en las carreras de medicina de la Universidad del Pacífico. Revista Multidisciplinar UP, 2(2), 13–23. https://revistascientificas.upacifico.edu.py/index.php/Rev_MUP/article/view/199
Lyovkin, O. A., & Pertsov, V. I. (2021). Simulation training on the emergency medical care. Emerg Med (N Y), (2.89), 110–113. https://doi.org/10.22141/2224-0586.2.89.2018.126612
Nagar, R., & Sharma, B. (2023). Orientation of Objective Structured Clinical Examination (OSCE) and Simulation. GFNPSS- International Journal of Multidisciplinary Research, 4(9), 2374–2379. https://doi.org/10.46376/IJMR/4.9.2023.2374-2379
Offiah, G., Ekpotu, L. P., Murphy, S., Kane, D., Gordon, A., O’Sullivan, M., et al. (2019). Evaluation of medical student retention of clinical skills following simulation training. BMC Medical Education, 19(1), 263. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1724-2
Peng, M., Su, N., Hou, R., Geng, H., Cai, F., Zhong, W., et al. (2022). Evaluation of teaching effect of first-aid comprehensive simulation-based education in clinical medical students. Frontiers in Public Health, 10. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.909889
Pollock, K., Morton, C., & Spielman, S. (2023). Teaching clinical skills mastery using immersive simulation. Journal of the American Veterinary Medical Association, 261(1), 46. https://doi.org/10.2460/javma.22.11.0505
Sharmila, P. (2021). A Short Note on Objective Structured Clinical Examination (OSCE). Journal of Pharmaceutical Research International, 33(3): 247–251. https://doi.org/10.9734/jpri/2021/v33i53B33702
Sung, H., Kim, M., Park, J., Shin, N., & Han, Y. (2024). Effectiveness of Virtual Reality in Healthcare Education: Systematic Review and Meta-Analysis. Sustainability, 16(19), 8520. https://doi.org/10.3390/su16198520
Treadwell, I. (2015). Effect of simulated emergency skills training and assessments on the competence and confidence of medical students. African Journal of Health Professions Education, 7(2), 155. https://www.ajol.info/index.php/ajhpe/article/view/128358
Universidad del Pacífico. (2022). Diplomado Internacional en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. https://upacifico.edu.py/diplomado-internacional-en-simulacion-clinica-y-seguridad-del-paciente/
Weller, J. M., Nestel, D., Marshall, S. D., Brooks, P. M., & Conn, J. J. (2012). Simulation in clinical teaching and learning. Medical Journal of Australia, 196(9), 594. https://doi.org/10.5694/mja10.11474
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nelson Gabriel López Esquivel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de sus respectivos autores, quedando Editora y/o el Comité Científico exentos de todo tipo de responsabilidad.
La Revista Multidisciplinar se reserva los derechos de autor, y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, de acuerdo con la promoción del Acceso Libre.