EL PAPEL DEL CENTRO DE SIMULACIÓN MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EN LA INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA EN PARAGUAY A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA

Autores/as

  • Nelson Gabriel López Esquivel Universidad del Pacífico, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Medicina. Asunción, Paraguay

Resumen

La educación médica enfrenta el desafío constante de equilibrar la formación teórica con la experiencia práctica, asegurando que los futuros profesionales desarrollen competencias clínicas sin comprometer la seguridad del paciente (Rognoni Amrein et al., 2024). En este contexto, la simulación clínica ha emergido como una metodología innovadora que permite a los estudiantes adquirir habilidades evocando o replicando aspectos sustanciales del mundo real de una manera totalmente interactiva, en un entorno controlado y seguro (Gaba, 2007).

En Paraguay, el Centro de Simulación Médica de la Universidad del Pacífico (CESIMUP) se ha consolidado como un referente en la implementación de estas estrategias formativas, transformando la educación médica en el país. Este centro fundado como parte del compromiso institucional de la Universidad del Pacífico con el propósito de elevar la calidad de la formación médica, convirtiéndose en el pionero en utilizar simulación clínica de forma sistemática y formal como metodología formativa y evaluativa a nivel de grado en la carrera de Medicina.

Citas

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Publicado

2025-07-13

Cómo citar

López Esquivel, N. G. (2025). EL PAPEL DEL CENTRO DE SIMULACIÓN MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EN LA INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA EN PARAGUAY A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA. Revista Multidisciplinar UP, 6(1), 05–07. Recuperado a partir de https://revistascientificas.upacifico.edu.py/index.php/Rev_MUP/article/view/740

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Sección

Artículo de Actualidad