Revisión de alcance de la formación inicial docente en pedagogía de educación básica en Chile
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701124Palabras clave:
Formación inicial docente, evaluación educacional, diseño curricular, competencias docentes, política educacionalResumen
Esta revisión de alcance tiene como objetivo identificar las brechas y vacíos existentes en la investigación relacionada con la evaluación de los procesos de Formación Inicial Docente en Chile para Pedagogía en Educación Básica. Se realizó una revisión de alcance mediante una búsqueda sistemática en Google Scholar, seleccionando nueve artículos recientes publicados en los últimos 5 años, principalmente el año 2020. El análisis se centró predominantemente en documentos curriculares y estándares, utilizando metodologías cualitativas. Los estudios analizados se agrupan en torno al desarrollo de competencias (TIC, diversidad, inclusión y socioemocional), la alineación con políticas y estándares nacionales (acreditación y marcos de desempeño), y las percepciones de los actores (estudiantes, egresados y formadores). Se detectó heterogeneidad en la implementación curricular, fuerte influencia de políticas estandarizadas, insuficiente integración de competencias digitales e inclusivas en varios programas, y desajustes entre la formación y las necesidades percibidas. Se concluyó que es crucial investigar la efectividad e impacto real de la Formación Inicial Docente en la práctica docente, existiendo la necesidad de replantear los indicadores de calidad de la formación. Además, se sugiere fortalecer la Formación Inicial Docente basándose en la evidencia.
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