Habilidades blandas y desempeño laboral en los trabajadores de un gobierno local distrital de Chiclayo-Perú, 2023
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701104Palabras clave:
Comunicación, habilidad, productividad, trabajador, liderazgo, competencias socialesResumen
El objetivo del estudio es determinar la relación entre las habilidades blandas y desempeño laboral en los trabajadores de un gobierno local distrital de Chiclayo-Perú, 2024. El estudio fue cuantitativo, transversal y descriptivo. La población estuvo conformada por 527 colaboradores de una entidad municipal de Chiclayo y con una muestra de 146 participantes. La tasa de respuesta fue del 89% (130). Los términos de inclusión considerados fueron: personal administrativo, operativo, gerencia, personal nombrado y contratado y servidores públicos con un mínimo 6 meses de antigüedad en el trabajo. La técnica de recolección de datos fue a través de la encuesta mediante un cuestionario conformado por 30 preguntas compuestas por 2 variables (habilidades blandas [15 ítems] y desempeño laboral [15]) por aleatoria simple y vía online. Se encontró que las variables principales se relacionan positivamente mediante un coeficiente Rho de 0.855; en consecuencia, si el personal está capacitado para desarrollar sus capacidades y, por ende, sus habilidades tienen más opciones de lograr resultados adecuados que ayuden a lograr los resultados organizacionales. Se concluyó que, la capacitación del personal en el desarrollo de sus capacidades y aptitudes incrementa la probabilidad de obtener resultados satisfactorios, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Citas
Abdelmegeed, N., Bahadur, A. S., & Naimatullah, S. (2023). Predicting employee performance through transactional leadership and entrepreneur's passion among the employees of Pakistan. Asia Pacific Management Review, 28(1), 60-68. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2022.03.001
Ahmed, T., Chaojun, Y., Hongjuan, Y., & Mahmood, S. (2022). The Impact of Empowering Leadership on Job Performance of Higher Education Institutions Employees: Mediating Role of Goal Clarity and Self-Efficacy. Psychology Research and Behavior Management , 15(1), 677-694. https://doi.org/10.2147/PRBM.S357083
Bernal, S. (2022). Metodología de la investigación: Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación.
De Prada, E., Mareque, M., & Pino-Juste, M. (2022 ). Teamwork skills in higher education: is university training contributing to their mastery? Psicologia: Reflexao e Critica, 35(5), 1-21. https://doi.org/10.1186/s41155-022-00207-1
Duque, P. A., Campiño, S. M., Guarnizo-Tole, M., & Peláez, D. (2023). Marie Poussepin’s Influence on Nursing from Her Vocation of Service and Charity. Investigación y Educación en Enfermería, 41(2), 1-14. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e06
Fadhil, S., Ismail, R., & Alnoor, A. (2021). The Influence of Soft Skills on Employability: A Case Study on Technology Industry Sector in Malaysia. Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management, 16(1), 255-283. https://www.doi.org/10.28945/4807
Hong, J.-C., Lee, Y.-F., Chen, H., & Nguyen, H. (2022). Knowledge Sharing Types as Predictors of Job Performance Mediated by Problem-Solving Self-Efficacy in the Information System Integration Service Industry. Frontiers in Psychology, 13(1), 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.857782
Kravariti, F., Tasoulis, K., Scullion, H., & Khaled, M. (2022). Talent management and performance in the public sector: the role of organisational and line managerial support for development. The International Journal of Human Resource Management, 34(9), 1782-1807. https://doi.org/10.1080/09585192.2022.2032265
Lowry, L. (2022). Soft Skills for Technical Services Professionals in the Academic Library. Library Resources & Technical Services, 66(3), 116-129. https://doi.org/10.5860/lrts.66n3.115
Malkewitz, P., Schwall, P., Meesters, C., & Hardt, J. (2023). Estimating reliability: A comparison of Cronbach's α, McDonald's ωt and the greatest lower bound. Social Sciences & Humanities Open, 7(1), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2022.100368
Marin-Zapata, S. I., Román-Calderón, J. P., Robledo-Ardila, C., & Jaramillo-Serna, M. A. (2022). Soft skills, do we know what we are talking about? Review of Managerial Science, 16(1), 969–1000. https://doi.org/10.1007/s11846-021-00474-9
Mc Loughlin, E., & Priyadarshini, A. (2021). Adaptability in the workplace: Investigating the adaptive performance job requirements for a project manager. Project Leadership and Society, 2(1), 1-31. https://doi.org/10.1016/j.plas.2021.100012
Murandi, A., & González, A. (2022). Análisis de datos y métodos estadísticos con R. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2967
Napierala, J., & Kvetan, V. (2023). Changing Job Skills in a Changing World. In E. Bertoni, M. Fontana, L. Gabrielli, S. Signorelli, & M. Vespe, Handbook of Computational Social Science for Policy (pp. 243–259). https://doi.org/10.1007/978-3-031-16624-2_13
Ramos-Pulido, S., Hernández-Gress, N., & Torres-Delgado, G. (2023). Analysis of Soft Skills and Job Level with Data Science: A Case for Graduates of a Private University. Informatics, 10(1), 1-23. https://doi.org/10.3390/informatics10010023
Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal, 5(2), 186–199. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321
Rodríguez, J. L., Rodríguez, R. E., & Fuerte, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038
Susanto, P., Hoque, M. E., Jannat, T., Emely, B., Zona, M. A., & Islam, M. A. (2022). Work-Life Balance, Job Satisfaction, and Job Performance of SMEs Employees: The Moderating Role of Family-Supportive Supervisor Behaviors. Frontiers in Psychology, 13(1), 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.906876
Yang, M., Luu, T. T., & Hoang, G. (2023). Can ethical climate and ethical self-efficacy channel ethical leadership into service performance? A multilevel investigation. International Journal of Hospitality Management, 114, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2023.103548
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista científica en ciencias sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

1.png)



















Todo el contenido de esta revista, está bajo